17 de abril de 2015

Se levanta el viento..., ya la vi en cable. Soy fanática de Miyazaki excepto Porco Rosso, que no me gustó nada. Con esta, fue intermedio. Puede haber cuestiones de gusto, seguro que las hay (prefiero la fantasía al realismo, esa soy yo), pero también creo que el guión es confuso, tiene problemas de saltos de tiempo que no se entienden y no parecen intencionales... y tal vez cuestiones de historia de Japón que no sabemos (yo no sé) y que por ahí no me dejan entrar del todo. Como sea: sigo pensando que las grandes de él son Princesa Mononoke, Nausicaa, El castillo vagabundo, Chihiro, y en otro nivel, para más chicos, Mi vecino Totoro y Ponyo... Esta..., me dejó fría. Me conmovió, eso sí, el terremoto (el dibujo es impresionante, inolvidable), los momentos en que Miyazaki dibuja el "ser ingeniero", esa magia del momento en que las cosas funcionan, en que se consiguió lo que se quería... dibujar eso me parece que es una genialidad y acá aparece; algún momento de encuentro entre la "chica" y el "chico". En general, no, no me gustó. Quizá el tema aviones no sea lo mío, no en Miyazaki.

No hay comentarios: