1 de junio de 2015

Bueno, hoy la clase en Ezeiza, en el CUE no fue tan buena como las anteriores porque hubo mucho movimiento, abogados que vienen y van, llamados, interrupciones. Pero tuvimos dos discusiones interesantes y una declaración que me hizo mucho bien. Empecemos por lo último: mi alumna entusiasmada, la que dijo que se había enamorado de mi materia, dice que quiere estudiar Letras en serio... Y acto seguido me cuenta que cuando se lo dijo a su hermano (claramente en una visita), el señor dijo que era una estupidez..., que ya era demasiado grande (con 27) así que hablamos de mujeres y estereotipos. De cómo se condena a la mujer a cierta posición (el hermano quiere que se quede en la casa y cuide los chicos), de cómo importa enormemente si un asesinato es porque la mujer es mujer o por otra razón porque en el primer caso, como dice Rita Segato, hay un caldo de cultivo que lo permite y hasta, en algunos casos, lo aplaude (como en algunos tangos, género que amo, aclaro) y por eso es un femicidio y por eso decimos "Ni una menos". Las discusiones fueron sobre hegemonía y Tinelli con ese cartel, esa hipocresía y la forma en que se cosifica a las mujeres en televisión, en programas como ese. No sé si las convencí pero fue interesante que me discutieran de esa forma el concepto de hegemonía..., que expliqué ya hace varias clases. Y que en medio de esa discusión, cuando llegó la merienda, dijeran "No, no, ahora no queremos nada"..., porque estábamos todas tratando de entendernos. Gracias, chicas.

No hay comentarios: