16 de mayo de 2016

Lo que dijo Eric Domergue, a quien le dediqué el libro entre otros... cuando leyó Los que volvieron:

Hola Márgara
Previsiblemente no tardé mucho en leer el libro. Ya conocía el manuscrito, pero no es lo mismo tenerlo ya editado, saber que comenzó a circular, que ya tiene sus lectores.
Me gustó mucho cómo moldeaste con tu propio arte esta historia tan maravillosa y que merece ser contada, reinterpretada, apropiada por quienes quieran hacerla suya. Así pasa con los documentales y también con la literatura. Me emocionó reconocer varios hitos de la verdadera historia de Yves y de Cristina que ubicaste en la ficción, la búsqueda, la sangre de la mamá de Cristina que faltaba, el terror a la tortura, las flores sobre las tumbas, al escuela…
Y si me permitís, además de quedarme con tu historia, me apropio de una de las frases, página 116: "Para eso sirvió buscar. Para encontrarlo antes de encontrarlo". Eso nos pasa a todos los familiares que buscamos, la gran mayoría sin expectativas o posibilidades de llegar a buen puerto. Nosotros lo logramos porque había un Melincué, había un EAAF y tantos otros eslabones de esa cadena que nos devolvió esas dos identidades.
Como siempre digo, que en Yves y en Cristina (y también en Los que volvieron) estén representados los 30 mil.
Merci beaucoup.
Un abrazo, hasta cualquier momento.


Eric

No hay comentarios: