Umbrales cuenta la historia de una tierra dividida. Dividida en norte y sur, en la magia de la tierra y la magia de los sabios, dividida en magia de hombre y magia de mujeres, de familias divididas, de pueblos divididos, de una rebelión perdida y de sus vencedores. Un mundo fragmentado y muriéndose en sus pedazos. Una enfermedad que come a la tierra y a los hombres y mujeres que la habitan. La historia contada por un autor omnisciente que va dando voz a los protagonistas que intentan comprender lo ajeno y lo propio, que intentan de entender en el otro lo que han perdido de sí mismos. Y al final, los umbrales, las fronteras, como espacios de creación.
Es una lectura fragmentada, donde las palabras esconden otras palabras, y estas a su vez nombran ausencias. Como en los pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire, se nos muestra que la poesía no está sujeta a ninguna forma previamente establecida, y que la función simbólica de lo poético y la función analítica de la prosa, se conjugan para dar testimonio de lo que acontece en la trama que se va dibujando desde una permanente analogía creadora de sentido. Diálogos que se superponen con otros diálogos, que van y vienen, desde la interioridad de la reflexionar al decir en el otro. El tejido textual es un continuo desvelar y ocultar hasta que finalmente se abre la imagen, la voz en que se disuelven las divisiones y las fronteras, se olvidan en lo mismo: «Pues ‹sólo› lo mismo puede ser y pensarse» (Parménides, 1045 ‹28 B 3›)
Umbrales es un texto hermoso para trabajar con los alumnos/as que estén ya versados en la lectura poética, es decir, con el ritmo y el simbolismo tan propio de éstas; es un relato que nos lleva a realizar una lectura pausada, porque el tiempo de la narración así lo pide, una lectura personal pero siempre acompañada de un tutor que los ayude a ir comprendiendo la fragmentación del texto que es inherente a la trama y da sentido y consistencia a la misma. Pero ante todo, el lector guía deberá ayudar a los lectores (10-12 años) a leer en la complejidad de los personajes y en la densidad del lenguaje empleado; elementos narrativos que darán lugar a un hermoso juego de interpretación y recreación.