26 de enero de 2016

Cada tanto pienso cómo maltratan todo. Todo. También el lenguaje y aunque el lenguaje parece poca cosa (y lo es, frente al hambre, la falta de trabajo, la cárcel y más), tiene importancia porque los símbolos importan para nuestra desdichada especie. Maltratan las palabras: "solidaridad", por ejemplo. Ahora significa que hay que apagar la luz o usar menos agua. Y cuando necesitan que consumamos, van a usar la misma palabra (una palabra profunda y bella como un río) para pedir que consumamos más. Da lo mismo. Ya la usaron cuando deshicieron las jubilaciones..., me acuerdo, en tiempos de Cavallo.
"Sinceramiento", sinceridad..., para decir: "No nos queda otra" y golpear con fuerza.
"Modernización". Le piden a los gremios que pongan el hombro a la "modernización"..., o sea: algo que nos conviene a nosotros y a vos no..., pero no importa, ayudanos por favor. Y lo "moderno" siempre sonó tan bien...
Lo hacen desde hace años de años... y durante años lo hicieron en los títulos de los diarios. Cuento una anécdota para terminar.
Yo di clase, muy poco tiempo, no lo aguanté, en una universidad privada (no digo cual, tal vez da lo mismo). Fue una experiencia espantosa y tengo varias anécdotas al respecto,desde la malísima paga hasta que me exigieran que controlara las cuotas antes de tomar parcial (cosa a la que me negué). Lo peor eran algunos (muchos, no todos) estudiantes. La plata se les veía en la ropa, el pelo, los zapatos, los cuadernos. Pero eran profundamente faltos de pensamiento. Les di Ragtime, de Doctorow. Por si acaso, abrí el paraguas: "Como habrán visto", dije, "Doctorow es un hombre de izquierda". Es un libro lleno de luchas obreras donde aparecen próceres del marxismo en los EEUU y hay retratos terribles de Ford y Morgan, el de la banca Morgan. "¿De izquierda?", me dice una señora, francamente asombrada... "A mí me pareció neutral". Así que yo, horrorizada, le dije que por favor tuviera cuidado porque iba a terminar votando a la izquierda y para ilustrar la "neutralidad" inexistente de todo lenguaje traje los diarios, dos o tres títulos de la misma noticia a la clase siguiente. Y sí... eso hicieron: maltratar la lengua hasta el hartazgo y lo siguen haciendo. Después del Innombrable, el otro Innombrable, yo oigo "Modernización", "Flexibilización", "Racionalización" y tiemblo. Ya no significan lo que debería significar... Esa guerra, en gran parte, se perdió.

No hay comentarios: