23 de mayo de 2017

Aniversario de Yupanqui. Yupanqui forma parte de mi vida. Cuando yo era muy chica, cinco años, seis tal vez, vino a la quinta (la otra, la grande) y tocó la guitarra para nosotros bajo el álamo grande, sobre el asiento de troncos. Por alguna razón me quedó la imagen. Pero después, durante muchos antes, hasta el 89, claro, lo escuché en la voz de mi papá cuando nos íbamos de viaje en el auto. En los ratos en que mamá no leía en voz alta, papá cantaba Yupanqui. Era lo único que cantaba. Lo único que se sabía, supongo. Y yo conocí esas canciones desde muy chica. Recuerdo incluso cómo entendí lo que era "interpretar" una letra, un poema (porque eso es poesía): "lo que ayer fue esperanza, hoy es recuerdo" era la frase. Y yo la cantaba sin entenderla hasta que un día comprendí, y comprendí lo siguiente: antes de mi cumpleaños (a mí me encantaba esa fiesta en primaria, los regalos, los chicos que venían, la película que papá nos pasaba siempre), la fiesta era esperanza y cuando pasaba, era recuerdo... Recuerdo la satisfacción que me dio entenderlo.

No hay comentarios: