11 de diciembre de 2017

Terminamos una de esas "series limitadas", como las llaman ahora (nosotros las llamábamos "miniseries"). Se llama Godless y algo dije de ella antes. Me gustó enormemente pero hay que tener en cuenta el gusto, claro, como siempre: yo soy fanática del western contemporáneo posterior a 1960, no el clásico, ese solamente en algunos pocos casos. O sea..., como les pasa a otros con el terror o con las bélicas (dos géneros que yo no quiero ver y que veo en contadísimas excepciones), si la cosa es buena y pertenece al western, a mí me va a entusiasmar sin duda alguna.
No sé cómo se las arregla esa historia para meter en 7 capítulos solamente gran parte de los temas y tópicos del western: los lugares, desde el pueblito de madera con iglesia y cementerio hasta la casa aislada y las praderas abiertas, desde el río hasta los desfiladeros y el desierto hasta el duelo, la partida, la banda de bandidos cruentos, los trenes, las diligencias, las armas, la ganadería, los saloons y los burdeles, el pianista, el bar, el whisky, los bellos, adorados (para mí) caballos, el maestro y el discípulo, las tribus indias de las Grandes Praderas y los negros con sus asentamientos, y por supuesto..., la plata y el oro y la ley. En este western, hay mucha historia: aparecen desde la Guerra Civil (que ya está en los clásicos como punto de partida) hasta el Tren Subterráneo que sacaba esclavos fugitivos del Sur Estadounidense y los Buffalo Soldiers negros. El hecho de que el pueblito principal se llame La Belle y esté habitado en un 80 por ciento por mujeres..., me fascinó. Los personajes femeninos no serán los principales pero son excelentes y la aparición del arte y cierto tipo de amor (no espoileo, en lo posible), impecable. Buenas actuaciones. El malo, Jeff Daniels, increíble y en el fondo es un personaje profundísimo. El final, en cuanto a él, de lo mejor. Un único error: no me gustó que se condenara así, sin esperanza a cierto amor interracial y que los negros fueran, como en el western clásico los amerindios, las víctimas... Pero fuera de eso, realmente maravillosa serie. La presentación, inolvidable.

No hay comentarios: