20 de noviembre de 2019

Bueno, empecemos por "La Guerra de los mundos", de H. G. Wells. Algún comentario sobre el libro, primero. Lo leí pero lo que pasa casi siempre con los libros del siglo XIX, aunque hay excepciones (prefiero mil veces el XX y el XXI, por eso como profesora daba sobre todo literatura contemporánea, como digo siempre, creo en el gusto personal) es que no recuerdo casi nada del argumento, los detalles, etc, y me quedan solamente el tema (es decir, la razón para escribirlo, algo así como "lo que se está analizando" porque yo sí creo que la literatura tiene que ver con el mundo extratextual y eso siempre, siempre interesó), y tal vez algún recurso literario como el punto de vista, etc, etc. De Wells me quedó sobre todo el libro que más amé: "El hombre invisible" pero ahí tampoco recuerdo tanto los detalles como lo que hay detrás, algo que puede llamarse (y que suele verse con desprecio si uno prefiere la crítica posestructuralista, etc, etc) "el mensaje", la bajada de línea del autor sobre lo que está diciendo. De "La guerra de los mundos", me quedó el asunto ciencia versus religión y ciencia versus política, y la defensa clara del conocimiento científico, además de las oraciones con las que empieza y termina, y la descripción de las naves y los monstruos. Los detalles, los personajes, todo eso, realmente no lo recuerdo para nada.
Esta serie de la BBC es muy cercana al tema de la discusión de la ciencia, lo muestra con claridad, en ese sentido, es la más cercana de las versiones que recuerdo. Los que recuerdan el libro más que yo dicen que es la más cercana al libro en cuanto a argumento también. Pero, lo confieso, a mí me divirtió y me gustó mucho más la película con Tom Cruise..., donde ese tema era menor, muy menor. La serie tiene varios problemas: para mí, el protagonista masculino actúa realmente mal (y eso es raro entre los ingleses) aunque por suerte la mujer (que es más importante que él) es la misma actriz que la mujer de Poldark (serie que amo y que ya empezó de nuevo) y es bellísima y muy buena actriz. Y, segundo problema, para mí los efectos especiales son malos, muy teatrales, muy poco creíbles, excepto los monstruos, que, cuando aparecen, son terribles y me asustaron mucho. No me enloqueció para nada pero no está mal. Le falta pero es posible verla, sobre todo para pensar a Wells y su visión un poco naive la ciencia... No más que eso.

No hay comentarios: