20 de marzo de 2024

 Vidas pasadas:

Tenía muchas ganas de verla. Al final, con toda esta lluvia y el hecho de que en general, este tipo de películas las voy a ver sola, no fui pero la vi en la compu (cosa rarísima: es la segunda vez que me pasa y solo porque no lo consigo de otra forma, no tengo la plataforma donde dan lo que quiero y realmente me interesa mucho verlo; me pasó solo una vez antes con Outlander 7). 

Ah, me gustó mucho. Gracias por el link, Marisa. Mi tipo de película "comedia romántica" pero muy, muy contemporánea y más realista que las que aparecen en general. No quiero espoilear pero hay mucho para comentar, sobre todo el tema del choque de culturas (estadounidense versus coreana) y mucho sobre la forma en que se habla de lo coreano (cultura de la que yo solo sé a través de las series y películas, nada más). 

Coreano (y yo creo que en menor grado, también estadounidense): Impresionante lo que dice en un momento el chico coreano (hay un triángulo, claro, ella, coreana exilada en Nueva York, el coreano y un judío estadounidense). 

Le preguntan si le gustó el ejército (tienen servicio militar obligatorio). Dice lo lógico con una sola palabra:

--No.

Y después agrega que el trabajo es igual que el ejército. Y describe las relaciones terribles con los jefes y el hecho de que un subordinado no sabe a qué hora se va de su trabajo. No me extrañó: una serie sobre la vida en una oficina coreana y era así... (Vida mas un adjetivo, se llamaba, pero no recuerdo exactamente el adjetivo). Horrendo. Lo volví a ver varias veces en otros tipos de trabajos en las series. Esa sumisión absoluta. Espantoso.

No es muy distinto en los EEUU, que yo sepa, por lo menos en trabajos de ese tipo. Lo vi con mis propios ojos pero..., en esta película no lo dicen. 


Segunda cuestión coreana (y para mí también estadounidense): ambición. El personaje de ella es terrible en ese sentido. Tiene la competencia metida en la sangre..., mal. Eso me molestó en ella desde el principio. Y el chico coreano lo sabe. Ella es la que quiere premios. Claro que todos los que escribimos soñamos cuando éramos muy chicos (yo también) con ganar "el Nóbel". Y nos gusta ganar algo. Pero nunca fue para mí el objetivo de nada... Esta chica lo necesita y por eso, está donde debe estar. 


Y sin embargo... El final, me pareció bellísimo y la figura del otro chico, el occidental, también. 

Ah, yo vi Nueva York en verano una vez, en invierno otra. Las vistas que muestra la película son hermosas, como en mi segunda vez. En la primera, pensé que "Poeta en Nueva York", donde Lorca destruye la ciudad, era un poema que expresaba bien lo que sentí. 

Como sea, me gustó muchísimo verla. 

No hay comentarios: