Estamos viendo por fin la cuarta temporada de Fargo en Prime. No la habíamos visto, se ve que no nos enteramos que había dos temporadas nuevas.
A mí, me entusiasma a pesar del grotesco que marca a la serie (el grotesco no es lo mío). Transcurre en la década de 1950..., y es sobre racismo, claramente sobre racismo: de estadounidenses contra irlandeses, irlandeses contra negros, negros contra italianos, todos "no blancos" en los EEUU, por supuesto. En el medio navega un personaje extraordinario, una asesina, que aparece bastante después del comienzo, y que promueve diálogos extraordinarios. Ah, también hay una "india" y latinos (en general, los tanos son "latinos", claro). Hay de todo, desde sacrificios a esfuerzos extraordinarios de algunos personajes que estudian y avanzan, pese a las dificultades. Hay incluso una pareja multi"racial", muy bien analizada.
Violencia, sin duda. Mucha. Pero sobre todo una mirada inteligentísima sobre la condición de los EEUU como país intrínsecamente racista. Los actores, realmente muy buenos (incluyendo el jefe de la pandilla negra, al que, en general, vi siempre como cómico). Las tomas... y la música (cosa que yo noto solo cuando es realmente notable), tan grandiosa, tan exacta, que de a ratos, da miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario