28 de diciembre de 2024

La habitación de al lado. De Almodovar. En el cine. Fuimos después de mucho, mucho tiempo. Solo eso, me hizo feliz. En cuanto a la película, a Odi le pareció buena pero no le llegó. Por ejemplo, (y en esto, estoy de acuerdo con él), le molestó la música. Está hablada en inglés pero es, como dicen los títulos, cine español, y de Almodovar. Es decir, no pretende ser "realista", es un ensayo sobre los occidentales (no diría los humanos, aunque hay momentos que hablan de la humanidad) y su relación con la muerte, expresado a través de una historia ficticia. Dentro de ese género, a mí, la película me conmovió profundamente. Me hizo pensar, que es lo que quiere hacer un ensayo (y eso que no fui amante de Almodovar salvo en los últimos tiempos). El panorama de la muerte es muy amplio: desde la guerra hasta la enfermedad pasando x el cambio climático y la extinción.
Dos detalles. 
La escena para mí central no es ninguna con las dos amigas protagonistas (genias Tilda Swinton y Julianne Moore, impresionantes) sino una entre Ingrid, la mujer sana y su amigo, el personaje de Turturro frente al agua. Ellos definen dos formas de enfrentar la idea del final. Una es decidir que todo está mal, y que solo queda la furia. La otra, que hay que seguir siendo optimista y ayudando aunque cueste mucho. Eso elige Ingrid, el personaje de J. Moore: esperanza y solidaridad. 

El otro es un detalle que, en el cine del Patio Bullrich, despertó reacciones audibles. En un momento de esa misma charla, el personaje de Turturro, furioso x la ceguera de la humanidad frente al cambio climático, habla de "la extrema derecha" y "el neoliberalismo" y de como crecieron. 

Y además, para mí, que soy como Ingrid y no quiero ni ver qué piensan otros sobre la muerte ni pensarla (creo que si hubiera sabido que ése era el tema central, no habría ido a verla), Almodovar es capaz de plantear el tema de una forma profunda pero tolerable. 

No hay comentarios: