Dos detalles.
La escena para mí central no es ninguna con las dos amigas protagonistas (genias Tilda Swinton y Julianne Moore, impresionantes) sino una entre Ingrid, la mujer sana y su amigo, el personaje de Turturro frente al agua. Ellos definen dos formas de enfrentar la idea del final. Una es decidir que todo está mal, y que solo queda la furia. La otra, que hay que seguir siendo optimista y ayudando aunque cueste mucho. Eso elige Ingrid, el personaje de J. Moore: esperanza y solidaridad.
El otro es un detalle que, en el cine del Patio Bullrich, despertó reacciones audibles. En un momento de esa misma charla, el personaje de Turturro, furioso x la ceguera de la humanidad frente al cambio climático, habla de "la extrema derecha" y "el neoliberalismo" y de como crecieron.
Y además, para mí, que soy como Ingrid y no quiero ni ver qué piensan otros sobre la muerte ni pensarla (creo que si hubiera sabido que ése era el tema central, no habría ido a verla), Almodovar es capaz de plantear el tema de una forma profunda pero tolerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario