27 de febrero de 2025

 Después de dos series nórdicas policiales mediocres (Wisting y los asesinatos de Are) totalmente olvidables, estamos viendo American Premival en Netflix. Vamos x el tercer capítulo, así que no sé cómo va a seguir pero x ahora es un western raro y al mismo tiempo leal al género (aclaro como siempre: comento desde mi gusto y los westerns me gustan desde la infancia; tal vez ese gusto fue mi primer acercamiento a los EEUU que después fueron mi campo de estudio). Con esta serie, van dos "westerns" nuevos que veo este año y que me gustan ("The Dead Don't Hurt", el de V. Mortensen más todavía) Raro y lindo.

En primer lugar, en cuanto al momento histórico en que sucede, no es típico. En la década de 1850, en lugar de después de la Guerra Civil (1860-65). En general, el western tiene un ritmo muy variable: largos momentos de lentitud, de soledad o charla, de silencio, interrumpidos x secuencias rápidas y violentas: tiroteos, persecuciones, luchas contra la naturaleza. Este es más violento que la mayoría y la violencia no es solo de armas de fuego: hoy cuchillos, flechas, violencia sexual contra las mujeres y los chicos y más. Y no hay un único héroe masculino sino varios, de distintas edades, y una de las historias, el centro está en una mujer de edad mediana, madre, fuerte y muy capaz de violencia. Lo que se muestra es un mundo en guerra sin ninguna norma entre una nación que todavía no empezó a expandirse pero lo hace de a poco, los amerindios (sobre todo los utes), los bandidos en buscar de dinero, los mormones (con ejército propio y todo) a quienes el gobierno persigue, los cazadores de recompensas, los que empiezan a quedarse y defender lo que creen sus tierras y más. A nivel estructura, hay un fragmento en un campamento francés (se respeta cada lengua) que hizo que Odi dijera (con razón) que el "tono" había cambiado cierto. Yo diría que, de pronto, estamos en el género terror. Me viene gustando.


No hay comentarios: