8 de mayo de 2024

 Profesión Peligro (The Fall Man). Cines.  Ayer, en medio de la crisis que nos golpea como a todos por varios lados, decidimos una vueltita por el cine. Hacía mucho que no vamos, desde “Días perfectos”, creo. Y yo tenía ganas. Elegimos una película del director de “Tren Bala”, una película rápida, cómica y de acción, absolutamente light, sobre varios asesinos a sueldo que van en ese tren peleando por la misma valija que todos sus jefes quieren. Muy, muy divertida (para nosotros), y transcurre en Japón. Nos divirtió mucho. Esta, sobre los dobles de riesgo del cine, es menor pero a mí me hizo olvidarme por dos horas de casi todo menos lo que pasaba en pantalla. Tiene características muy divertidas, no solo las caídas y los egos de los actores y directores, y las discusiones sobre cómo hacer tomas, etc.; no solo la velocidad (que, me doy cuenta, a mí me gusta, siempre lo digo). Sino otras cuestiones: por ejemplo, está repleta, pero repleta de citas de diálogos de películas, sobre todo de EEUU, que a mí me resuenan. Ese es un recurso dedicado a quienes pueden reconocer esas citas, lo cual implica un público que en cierto modo, es limitado, una elite que ve ese tipo de cine. Lo sé y en general estoy en contra desde un punto de vista ideológico, en cine y en literatura. Pero acá, el guion muchas veces despeja la duda y hay un juego en el que el protagonista (Ryan Gosling) dice de dónde sale el diálogo, como un juego de adivinanzas o de memoria. Eso me divirtió muchísimo. Las relaciones entre hombres y mujeres y los “malos” y “buenos” son los de este tipo de películas, claro está, y el paisaje, esta vez, es (nuevamente) no solo Los Ángeles sino sobre todo Sidney, Australia. La pasamos muy bien. No es que yo vaya a recordarla pero… era exactamente lo que necesitaba. Eso, o una de amor. Se habla mucho de cómo expresar lo que se quiere en el guion y de qué hacer para que exprese eso, algo así como una discusión (light) sobre recursos artísticos. Ah, en un momento, hay una arenga sobre el guion y uno de los personajes, no recuerdo quién, dice “Tenemos que pelear sobre nuestro final feliz”. Sí, sí. Me resonó más allá del cine. 

No hay comentarios: