20 de septiembre de 2013

Ayer, escuela en Villa Hidalgo... Aprendí mucho más de lo que ellos aprendieron de mí, estoy segura..., eran chicos de dos escuelas del barrio, en José León Suarez. Primero hubo un ejercicio de memoria en el que todos sacaron cosas de una caja y dijeron si eso les recordaba algo y eso salió muy bien. Claro que hubo algunos que dijeron que no les recordaba nada y una nena (que después habló muy bien..., pero muy bien en la segunda parte) que dijo que era un libro y que a ella no le gustaba leer (porque tenía un problema en la vista) y tampoco que le leyeran... Mucho que decir de lo que dijeron todos..., no sé si debo compartirlo. D>espués se habló de dos proyectos de memoria: en una escuela la historia de la escuela y en otra, la historia del barrio en dictadura. Me emocionó escuchar lo que habían averiguado de una época que para ellos no existe, es tan lejana como la E>dad Media, supongo. Como darse cuenta de lo mucho que había importado la escuela en tiempos de inundación (cuando todo el barrio se mudó ahí y tuvo agua potable) o los que faltan en el barrio por la dictadura. Y esas historias en la cara de personas que entrevistaron. D>espués yo les hablé un poco de la escuela de Melincué y de mis libros sobre la memoria y hablamos del otro y de lo que se puede aprender del otro. Los chicos me impresionaron. Las autoridades (estaba la directora de secundaria nacional conmigo) les preguntaron qué les haría terminar la escuela y uno dijo que tener cuarto y quinto año ahí el año que viene (as la escuela le faltan los últimos años) y eso probó lo mucho que importa que haya escuelas secundarias cerca para que la escuela se complete. Me gustó que en una conversación aparte se dijera que las tutoras y tutores tienen que saber y entender que la secundaria es para todos... y me acordé de muchos que no decían eso en la escuela de mis hijos, docentes con los que me terminé peleando, claro está. Fue un diálogo al mismo nivel..., me gustó estar ahí en el círculo no sobre ningún estrado, con ellos.

No hay comentarios: