31 de agosto de 2017

Después de unos días, ahí van mis ideas sobre Game of Thrones (no me gusta la abreviatura GOT), que tienen que ver también con intercambios con mis exigentes hijos.

Primero: una reflexión sobre la edad. A la edad de ellos, tal vez un poco antes, yo también pedía todo y en algún sentido, no disfrutaba de series y cine que podría llamarse no artísticas, más del montón, hechas sin afán de experimentar con los recursos del cine o la televisión. Eso, por suerte, pasó. Ahora sé qué pedirle a cada cosa y cómo disfrutarla.

Segundo: la crítica es que decayó en las últimas temporadas. La verdad es que a diferencia de otras series, Game me parece maravillosa por varias razones. Y eso no se perdió en las últimas temporadas aunque entiendo las raíces de las críticas de mis hijos. Lo que se nota, esencialmente es que a diferencia de otras, no las nombro porque sé que a muchos les encantan, es evidente que acá se sabía desde el principio adónde iba a ir cada personaje. Y eso me gusta y mucho. Lo que ellos ven es que, claro..., como Martin no escribió los últimos tomos, lo que tiene es líneas generales, no detalles y por eso de pronto todo va más rápido y hay saltos en el tiempo y no se sabe qué pasó en el medio con algunos. Eso es cierto. Pero aún así yo disfruto enormemente el reencuentro de personajes como el escudero (sorry, no es lo mío acordarme de nombres) y Tyrion; el Perro y la mujer guerrera; los hermanos Stark; los hermanos Lannister; Bron y Tyrion (aunque la verdad es que la unión entre ellos, yo me había olvidado). Lo que le falta (y ellos critican) es detalle. Cierto. Igualmente, yo la disfruto mucho.

Tercero: Le critican que antes morían más personajes principales. "Nadie importante murió". Eso me parece una consecuencia lógica de una trama como esta: a esta altura, cerca del final (falta una sola temporada), lo que hay es no muerte sino expiación, rescate de los que quedaron (no todos, claro). No creo que haga falta que mueran más. Estos son los que pasaron por el crisol del tiempo y sobrevivieron. Eso, a mí, me parece bien. Que de alguna forma ganen "los mejores", es esperable y para mí, consolador. No por nada no me gustan las series en las que todos los personajes son despreciables y el final terriblemente negativo. Por ahí el final acá también va a ser así pero...

En fin, ideas solamente. La disfruté mucho. Y la voy a extrañar, eso es seguro. Me gusta enormemente la narración coral en la que no hay un protagonista sino muchos. Creo que se nota en lo que escribo.

No hay comentarios: