15 de septiembre de 2017

Adriana ha escrito: "Ayer en la UNQ, tuvimos un panel de lujo con los escritores Márgara Averbach, Ricardo Mariño, Nadia Fink /escritora y editora de la colección Antiprincesas) y Gonzalo Kenny (ilustrador literario de Magias Ajenas de Márgara y de La saga de los confines de Liliana Bodoc). Les quiero agradecer a los cuatro porque se dio un diálogo donde pudimos hablar de los desafíos que enfrenta la literatura infantil para ser considerada literatura, el interesante vínculo entre autores y dibujantes (cómo se potencia el texto cuando ambos imaginan juntos), la importancia de los docentes como mediadores, el rol de las editoriales y los editores y el maravilloso ejemplo de la colección Antiprincesas, en donde todo se hace cooperativamente, desde la creación de cada libro, hasta la distribución, incluso el modo compartir la idea que se va propagando en otros países de Latinoamérica. Por último, hay un género que habría que cultivar, creo que circula como el "diario de escritores" y es el de la historia de las tomas de decisión frente a los avatares de cómo contar una historia o de por qué a veces quienes escriben deciden un camino u otro, e incluso llegan a abandonar o no publicar algunos textos (hubo perlitas de Márgara y Ricardo al respecto, que guardo en mi memoria emotiva de lectora). Gracias a los cuatro por compartir su arte en la universidad pública, yo, en particular, aprendí muchísimo ayer y me voy a ocupar de que la filmación de la charla circule y esté disponible."

No hay comentarios: