9 de noviembre de 2017

Ayer, 9 de Julio. Fuera de los viajes (el de ida peor que el de vuelta), muy largos, muy aburridos, sin luz para leer cuando se hizo de noche y sin nada, nada de comer (5,6 horas y ni un vaso de gaseosa)..., fue una visita hermosísima. Visité cuatro escuelas en las que habían leído varias novelas mías, El bosque del primer piso, Los que volvieron, El año de la Vaca, y charlé con los chicos. Gracias a Valeria Vizzon, a Flor Zambaglione, a Eliana Soto y a todos los directores y docentes que me recibieron.
Algunas cosas que me marcaron (siempre hay cosas que quedan en la memoria, charlamos de eso también en las charlas):
-El entusiasmo y la energía de las profesoras de literatura y su capacidad para llevarla a lugares raros, como la Escuela Técnica. Yo no sabría hacerlo, creo.
-Una joven de una de las escuelas privadas me hizo la pregunta del millón (pero la hizo como una crítica): "Entonces, ¿usted no separa sus opiniones políticas de lo que escribe?" Me gustó la forma directa de preguntar y me gustó ser capaz de decir, con la seguridad con que lo siento "Claro que no, y nadie lo hace, aunque te digan que sí". Se lo expliqué. No sé si entendió pero lo intenté.
-En la última escuela, un chico altísimo y callado me hizo preguntas que no recuerdo, vino a decirme que lo que le gustaba era justamente lo que yo (y otros escritores, claro está, eso dijo) le agregaba a un hecho real como el de Melincué, "lo que le puso, las palabras..." Me emocionó. No sé si supe hacer que él entendiera eso.
-Una charla (y después varios intercambios durante la entrevista) con un profe de Educación Física en la que yo le expliqué lo terrible que era para mí esa materia, lo mucho que la sufría, el desprecio y la sensación de no ser capaz de nada que me daba y él me habló de dos cosas: por un lado, de que las cosas habían cambiado para bien en estos años; por otro, que es cierto que se hacen cosas por tradición, cosas que no tiene sentido hacer.
Seguro hubo más, los comentarios de los directores con los que hablé, el verde violento y bellísimo de todo alrededor, el hermoso parque al que no tuve tiempo de ir...
Gracias por todo, a todos. Pongo algunas fotos que ya están en Internet, ninguna que no.
















No hay comentarios: