24 de mayo de 2018

Sin comentar todavía, me preguntaba anoche antes de dormirme para qué le sirve a Westworld ampliar la cosa a mundos que ya no son el Oeste de los EEUU entre 1865 y 1890, o sea el western sino Oriente (oriente bien orientalista, claro), Japón, o la India (otro cliché, por supuesto). Y decir que las historias se repiten en todos los mundos (otra idea sobre guionistas en falta o la falta de historias en general). Creo que le sirve para muchas cosas:
1. Para afirmar que lo que plantea es un problema filosófico sobre identidad que, en cierto modo, abarcaría a toda la humanidad y todas las culturas.
2. Al mismo tiempo para decir que eso no es así porque todo está visto desde los EEUU y lo "cultural" es falso y está lleno de prejuicios y lugares comunes.
3. Para tocar el tema del poder y el dominio y la crueldad del poder en muchos mundos, no solamente en uno.
4. Para seguir afirmando la heterogeneidad de las culturas actuales, todas mezcladas..., aunque eso también falta un poco ya que todas las historias son iguales.
Seguramente hay más: pero todo va a que la serie es fascinante para mí, que la leo más desde el asunto 3 (poder) y no 1 (preguntarse qué es un ser humano)... Vale la pena. La voy viendo como me gusta: de domingo en domingo, con ritmo de folletín.

No hay comentarios: