12 de octubre de 2018

Mi noveno día de postear una película que me haya volado la cabeza. Dejé para el final (y lo lamento, voy a llegar a once películas, no 10 como me pidió Dani Be, no puedo dejar una afuera, que me acompaña desde hace muchos años) las películas que más me interesan: las que hacen creadores negros y amerindios de los EEUU, ya que estudio esas dos literaturas. Hoy pido a Eugenia Levin, una mujer del cine pero no tanto como espectadora sino como parte de la industria, que ponga diez películas en diez días. Spike Lee: un director negro que sigo desde siempre. Sus primeras películas son sobre la realidad negra y las amo. Todas. Desde Malcolm X a Haz lo correcto. Pero hoy quiero postear una que hizo cuando se puso a mirar el país, su país en general, después de la caída de las Torres Gemelas. Se llama "La hora 25". Es una lectura de cómo los EEUU deberían reaccionar al ataque contra su centro comercial principal. Y los personajes, excepto una mujer bastante secundaria, no son negros. Pero lo que dice la película es terrible porque, como bien me señaló primero que nadie, Dante Nahuel Ciai, la película dice que reacciona al contrario, al revés..., como no debe. Edward Norton, sus dos amigos, todos, impecables. El nivel simbólico es constante (es una metáfora extendida) y, para mí, perfecto, y hay una escena muy Spike Lee en la que el personaje de Norton dice Fuck a medio Nueva York, que para mí es inolvidable.




No hay comentarios: