26 de enero de 2019

Ayer, "Vice", que en inglés es el corto de "Vicepresident" pero también es "Vicio"... De nuevo en las antípodas con los críticos de Página 12, me gustó mucho, con amargura, claro. Es una especie de documental-actuado (y muy pero muy bien actuado) sobre Dick Cheney, el vice de Bush Jr. Y como en "La gran apuesta", que también me había fascinado (y que, de nuevo, los críticos de Página odiaron, pero eso es coherente porque ellos odian toda obra de arte política, y el arte político, bah, todo arte es político, claro, pero digo el arte clara, directamente político es lo que más me gusta a mí), del mismo director, realmente me pareció excelente y necesaria la película. Y todo resuena con todo: Cheney y su amor del poder se parece a tantos otros Cheneys del universo y las formas que toma (convencer a los que no tienen para que estén de acuerdo con lo que favorece a los que tienen y mucho; los focus groups; el pueblo que elige, o tal vez no, a sus verdugos; la justificación de la tortura y el autoritarismo en nombre de la seguridad...; la meritocracia aunque nadie la nombre así; la guerra porque nos conviene económicamente), todo resuena a nuestros días en el Sur, con más poder, claro, porque hablamos el Imperio. Christian Bale, Sam Rockwell (que nunca hubiera creído que fuera tan parecido a Bush), Steve Carrell, Amy Adams, todos excelentes. Y el guión..., sí, ese tipo de guión con mucha "instrucción de lectura", mucho bajar línea, que los críticos del diario que leo (todos y cada uno) odian..., a mí me fascinó como me fascina siempre una buena estructura, un buen manejo de símbolos, un cierre-no cierre. La sufrí y la disfruté mucho.


No hay comentarios: