7 de junio de 2021

El Ferrocarril Subterráneo. Yo acabo de leer la novela así que la tengo bien fresca. Y en este caso, porque la tengo fresca, influye en cómo veo la serie. Dos cuestiones primero: la de Colin Whitehead es una buena novela (se ganó todos los premios) pero, desde mi punto de vista, pierde frente a las dos enormes novelas de Toni Morrison sobre la esclavitud, con las que no puedo evitar compararlo.  Mientras miro la serie (me faltan unos tres capítulos), no puedo evitar comparar novela y serie pero no porque siempre lo haga (yo entiendo perfectamente las reglas de la transposición, el pasar de literatura a cine o serie: hay casos en que las diferencias en el argumento me gustan mucho, me parecen excelentes como me pasó cuando comparé Anne with a E con las novelas de Montgomery), muchas veces ni me fijo en eso, pero en este caso,  no puedo evitar compararlos porque la serie está muy cerca de la novela pero no todo el tiempo. Hasta el momento, tengo que decir que los agregados y diferencias me parecen muy bien, tienen sentido. Me está gustando cómo arma las cosas el director aunque el suyo sea un cine muy tradicional, muy clásico más allá de su crudeza extrema. Creo que no hay muchas maneras de retratar la esclavitud del Sur que no sea como un momento de violencia inaudita, de horror, un momento relacionado con el cine de terror (el género no me gusta pero no puede haber otro en este caso). La protagonista está muy bien elegida, y el cazador de esclavos fugitivos también. Las escenas y tomas están muy bien pensadas y son extraordinarias aunque en los primeros capítulos yo me pregunté si alguien que no hubiera leído la novela entendería ciertas transiciones muy elididas. 

Cambios que me parecieron muy buenos: 1. el cambio de los boniatos a las semillas de okra es maravilloso y el diálogo que hay sobre ellas en el último capítulo que vi da ganas de leer lo mismo en la novela porque en ese diálogo una planta esencial en África se convierte en un símbolo de continuidad a través del Atlántico Negro.  2. la aparición de un personaje extra en Carolina del Norte está bien pensada (no quiero espoilear) y los diálogos breves y el final de ese capítulo ayudan a la historia. 3. Una muerte diferente de un personaje (que de todos modos muere) me parece menos explicable pero si la pienso mejor es un triunfo que de otra forma no existía. 

Cosas que se conservaron de la novela: 1. perfecta la forma en que el techo de la casa en la que se oculta la protagonista  se parece a un barco invertido, para recordar el Middle Passage (el viaje en los barcos esclavos). 2. el diálogo en el que se toca el tema del trabajo de los negros es exactamente igual al de la novela y yo también lo hubiera conservado: ¿quién hizo el túnel del tren subterráneo? pregunta alguien y la respuesta es obvia, ¿quién hace todo el trabajo en este país? 

Cuesta ver la serie porque es terrible pero está muy bien por el momento. 

No hay comentarios: