29 de diciembre de 2021

 Ok, hoy de tarde (como cualquier otro lugar de la casa estaba insoportable hasta para mí, amante del calor --lo sigo amando, mil veces esto que morirme de frío pero reconozco que está pesadito--) vimos "Don't look up", que yo sí traduciría como "No mires para arriba" (digo porque hubo traductores que protestaron pero a mí me parece importante la palabra "mirar" y el "no mirar", por eso no me gusta "levantar la vista"). La vimos toda seguida, cosa que es rara en nosotros de noche (no nos da el sueño, sobre todo en estos últimos tiempos y terminamos viendo parte y siguiendo al día siguiente). 

Me gustó mucho. Me gustó la manera satírica, aparentemente light, en que mira el desastre de la humanidad; me encantó que hubiera fotos de los otros en el planeta, los animales, las plantas, los que también iban a desaparecer..., eso es fundamental porque levanta la vista (para usar esas palabras) y mira más allá de la humanidad; me gustaron enormemente los estallidos de furia de Jennifer Lawrence, bueno, su personaje, porque serían los míos y los de cualquier bien pensante, como me pasa ahora cuando pienso en lo que significa no vacunar a África... Me fascinó la mirada al capitalismo salvaje, la misma que en Jurassic Park pero acá es el centro de todo (no una excusa para la aventura) y acá la salvación de cierta persona que representa eso tiene un sentido amargo y realista --los ricos se salvan-- y no un perdón absurdo como en la de Spielberg... Las actuaciones son una mejor que la otra pero yo pongo delante de todo la de Di Caprio que desde que lo vi en un papelito en ese western (para mí delicioso), "Rápida y mortal" es un genio siempre. Acá está francamente impagable. 

A nivel de las películas de humor, me hizo recordar a "Doctor Strangelove" por su amargura y su enorme tristeza en el fondo. Y lo del bronco... (no recuerdo la palabra y no voy a insistir), me hizo reír más francamente por última vez después de los títulos (veánla hasta el último título). 

Me pareció necesaria, hermosa, y el tipo de película de humor que puedo tolerar (no soy buena para el humor, aviso). 

No hay comentarios: