14 de junio de 2022


Bueno, terminamos la primera temporada de "The Lincoln Lawyer", en Netflix. Ese sí que es un policial MUY clásico de juicio y abogados (en lugar de detectives). Nada muy nuevo, light y divertido para mí, con algunas cosas que son..., bueno, interesantes, empezando por el hecho de que pasa en Los Ángeles y eso, como las novelas de Chandler (californianas) le da un tono para mí más tolerable que las novelas del Este (Nueva York, sobre todo): aquí el aire es claro, no llueve nunca, nunca nieva, todo el mundo anda en remera o camisa... y el mar está siempre presente. Y alrededor, todo es un desierto (Yo fui muchas veces a EEUU por laburo y sobre todo fui a California; hay muchas cosas que no me gustaron nada pero es el lugar de ese país en el que me sentí mejor). Aquí también hay un abogado que es esencialmente un hombre roto pero menos (mucho menos) moralista que los de la novela negra del Norte, menos "puritano" para juzgar ciertas cosas, un hombre roto pero buenazo, claro, con arrepentimientos y dudas y errores graves pero... buenazo (como ya expliqué muchas veces, eso es necesario para mí; a veces prefiero que ese personaje no sea el protagonista pero necesito algún personaje así). 

Como muchas veces, este abogado sale de una crisis personal muy dura y atiende muchos casos chicos, y un caso grande (que involucra a un ricachón multimillonario del Silicon Valley) y tiene una hija y dos ex mujeres, con las que se lleva muy bien aunque solamente quiere a una, a la que intenta volver. 

Lo más interesante es su ascendencia mexicana y la forma en que suele hablar en un castellano muy bueno. La calidad bilingüe de California está normalizada en la serie y no discutida (salvo por algún personaje racista) y eso me parece por lo menos realista, porque yo lo vi a pesar de los deseos de Schwarzzeneger (con su absurda idea de "English only", solamente inglés). 

En cuanto al argumento, una de las vueltas de tuerca (solo una) fue totalmente inesperada para mí..., realmente me sorprendió. El resto no. Un tipo de serie amable, fácil de ver..., nada exigente, que a veces me hace falta ver (especialmente si ando con líos de dientes en el horizonte) así que yo, agradecida. Mañana me la olvido. 


 

No hay comentarios: