9 de julio de 2022

 Ayer terminamos de ver "The Staircase" (La escalera) en HBO y esta vez la vimos en HBO Max, la plataforma, no en el canal (se ve que hasta nosotros estamos cambiando de costumbres al respecto aunque no somos de hacer nada parecido a una maratón). Ojo porque no puedo comentar sin espoilear algo. Si eso les molesta,  no lean. 

Es una miniserie sobre un caso real de ¿homicidio? en los Estados Unidos. Trabajan Colin Firth y Colette, dos genios, además de la maravillosa Juliette Binoche y un casting en el que reconocí a la Samsa de GOT y al abogado (al que debo haber visto en cien películas), pero de quien no recuerdo el nombre (los nombres no son lo mío). 

La historia es interesante y, salvo algunos capítulos (sobre todo los finales), la tensión es constante y los diálogos, muy pero muy bien pensados. Lo que más me gustó (además de las actuaciones) es el hecho de que la duda que se plantea al comienzo (¿lo hizo o no lo hizo?) nunca se define. No hay una verdad única como en otras series por el estilo. De alguna forma, habrá quienes piensen una cosa y otros que piensen otra. La noche del crimen (porque hay un crimen, desde ya) se repite por lo menos tres veces y hay una insinuación de una cuarta posibilidad que no se pone en acto pero flota en palabras al final. Pero ninguna de esas posibles explicaciones se plantea como "verdadera". 

Otro detalle importante es la conversación (llamémosla así) entre lo que pasó y la grabación de una serie documental sobre el tema... ¿Es esa serie la serie de ficción en el fondo? ¿Hasta qué punto se convierte en un punto de vista que quiere guiar a los espectadores?  Ese agregado está planteado con enorme inteligencia: mientras la serie cuenta, también nos explica que, cuando se cuenta, se cortan y eliminan momentos de la historia, se decide qué decir y qué no, se manipula. Ese aviso es una buena idea en el mismo momento en que los espectadores de la serie están mirando y formando opinión... Un buen aviso. ¿Y hasta dónde puedo involucrarme con la historia mientras la cuento? Porque la decisión a tomar es sobre el personaje principal, el de Colin Firth, el marido..., y la serie es un retrato de esa persona, un retrato indeciso, porque Michael (ese es el nombre)  se vuelve más complejo y más difícil de definir a medida que pasan los capítulos. Y Colin Firth sabe cómo transmitir ciertas cosas con menos de un gesto.


No hay comentarios: