15 de febrero de 2023

 ¡¡Qué serie distinta, profunda, perfecta es Top of the Lake!! Hasta me había olvidado de que la que la sostiene (produce, dirige algunos capítulos, tiene que ver con el guion) es la genia Jane Campion... Vimos la primera temporada hace años por el cable en algún canal tipo Films and Arts, o Isat o algo... La recuerdo como recuerdo lo que me impresiona, por la sensación. Del guion no recuerdo más que el horror del crimen inicial y el grupo de mujeres que viven juntas para protegerse del machismo rampante de Nueva Zelanda. Y recuerdo, claro, que la detective era mujer y que esa serie me contestó una pregunta que me hago desde siempre, sobre  no saber morir como ninguna obra literaria ni charla con amigos ni (menos) planteo filosófica. No repito la respuesta (para no espoilear) pero todo eso hizo de la serie una de mis top ten, seguro. Ahora está en HBO Max y tiene segunda temporada. Vamos por el segundo capítulo y ya recuperé el entusiasmo horrorizado por la perfección en cada detalle... Ah, me había olvidado de que la detective era Elizabeth Moss (porque no había hecho El cuento de la criada, creo) y ahora tiene una compañera que me fascina: la actriz que hacía de caballero andante al servicio de Stannis, creo, primero y después de la Reina del Sur... Las tomas del mar y cierta valija me son insoportables pero9 tienen una belleza terrorífica. 

No hay comentarios: