29 de febrero de 2024

True Detective 4. (Fin de temporada). Muchos no la comentaron bien pero a mí esta temporada me gustó mucho, excepto, claro, lo que tiene de género terror…, que solo rechazo porque rechazo el género. Ahora que terminó, no me parece ni “infantil”, como dijo Pizzolatto, ni tonta ni nada de eso y creo que sé por qué lo dice el creador de la serie en general: porque se mete con cuestiones que lindan la cuestión mística…, y sobre todo la cuestión mística no europea, la de los pueblos originarios en este caso. Hay una “ella” que tiene mucha importancia y que no voy a espoilear pero yo supe de entrada quién era, qué era, no era difícil. A mí, ese lado me gustó y mucho. Lo que dice de la ciencia, de la mano de los seres humanos en este planeta, de la crisis del clima…, todo eso es excelente. No esperaba mucho del final y me pareció muy bueno. Como este misticismo está mucho más relacionado con las mujeres (y no con los hombres, como el de la primera temporada), me llegó mucho más. El frío que muestra es, para mí, intolerable…, y si hay un lugar que no visitaría es Alaska, donde se supone que pasa (aunque está filmada en Islandia). Los últimos dos capítulos tienen una velocidad, una fuerza, una concentración de acción, una concentración de revelaciones y de frases interesantes, escenas inolvidables. Tal vez, el personaje que más me llegó, además de las dos protagonistas, Jodi Foster y Kali Reis, están impecables. Y los personajes secundarios también. Quizás el personaje que más me llegó fue Rose, una mujer anciana del pueblito de Ennis (donde transcurre todo), que aparece de vez en cuando y también al final, y que, muy bien, Fiona Shaw (alguien de quien conozco profundamente la cara pero no el nombre, una excelente actriz de reparto en general). Me costó verla, no lo niego, por ese lado terrorífico…, pero en general, me gustó casi tanto como segunda temporada, mi favorita hasta el momento. No me extraña que alguien tan machista como Pizzolato (leí varios libros de él, lo disfruto realmente) haya rechazado la historia, que habla sobre todo de la mirada femenina sobre cuestiones que los hombres suelen (claro que no todos) dejar completamente de lado

 

No hay comentarios: