26 de marzo de 2024

 Ayer terminé de ver en plataforma American Fiction (Ficción estadounidense), que fue una de las películas del Oscar, una alrededor de la identidad negra (o sea, de las mías). No sé muy bien qué me pasó con ella. Desde la mitad en adelante, me entusiasmó cada vez más... No estuve nunca pero nunca de acuerdo con el personaje principal, un escritor que dice que hay que dejar de escribir lo que se espera de los escritores negros --la protesta, digamos--. Estoy en contra: creo que hay que hacer exactamente eso, tal vez no de la forma en que lo hacen muchos, como si los negros fueran solamente clase baja, drogadictos, narcos, etc, etc. Su manera de describir la literatura negra estadounidense no es la mía para nada. Al principio, se establece eso y tal vez por eso no me interesaba. Después --como esto es una comedia--, la cosa se complica y el personaje se ve frente a sus propias contradicciones. Hay ciertas escenas muy clichés (el hermano "malo" que parece más bueno que él en muchas cosas y se lo reprocha) pero el guion es excelente desde mi punto de vista. Y al final..., hay tres finales para una posible película sobre su único libro que es un best seller y que era un chiste. Hay algo de duda ética ahí, y de desastre cómico y de contradicción profunda dentro de él. Y esos tres finales son hermosos, y cada uno tiene algo que decir sobre la comedia en general, sobre los finales abiertos (el primero, el que más me gustó) y sobre la situación de los negros en particular... Excelente guion. Fascinante en muchos sentidos. 

No hay comentarios: