2 de mayo de 2024

 Anna. (Netflix) La vimos hace dos noches. Está dirigida por un hombre que me gusta, siempre, uno de esos es capaz de dirigir películas rápidas, esencialmente para entretener y que, sin embargo, son películas que dicen, que hablan del mundo, que son todo menos tontas. Si a una le gustan la rapidez, la acción y los guiones bien pensados del tipo de la maravillosa El quinto elemento, por poner una sola. Me encantó. En general, me niego bastante a ver películas de espías porque salvo las muy buenas, como El espía que vino del frío, suelen tomar un lado de una guerra que generalmente es la llamada Guerra Fría. Y yo, que en esa guerra estoy en contra de los EEUU, la paso mal. Así que la empecé con desconfianza. Y me encantó, sobre todo cuando vi la forma en que el guion iba poniendo a la protagonista no solo contra un lado de la cuestión Este vs. Oeste sino que pintaba a los dos lados como crueles, abusivos y sí, para los espías, también “amos”, “esclavistas”. Pero Besson no lo hace “seriamente” como LeCarré sino con un humor enorme y en un tono totalmente fantástico, increíble en el que sus protagonistas (generalmente mujeres) lo pueden casi todo pero son frágiles, sensibles, rápidas. Me gustan mucho las mujeres de Besson, en todo, excepto tal vez en el cuerpo, demasiado perfecto y hermoso y muy tipo “modelo” para mi gusto. Pero además de la protagonista, está la genia increíble de Helen Mirren que me pareció una maravilla. Y el manejo del tiempo (que es tramposo, como siempre en Besson) hace que cada acto incomprensible al principio, se explique con una vuelta atrás más adelante y eso vuelve a todo más emocionante. Un placer verla. La última sonrisa del personaje de Mirren, impagable. 

No hay comentarios: