28 de mayo de 2022

 Terminamos la serie australiana de 3 temporadas (habíamos visto una, creo) Jack Irish,  en Acorn. Me encantó. Es un tipo de serie que compartimos y que a mí me hace mucho bien:  policial, en Australia (además de Pierce, con Aaron Pedersen, ese actor del que enamoré cuando fue  protagonista de la serie The Circuit, otra australiana), y con esa relación exacta entre humor (un humor muy humano y sin humillaciones) y tensión, entre seriedad policial (y peligro) y momentos de mayor tranquilidad, momentos de amor, digamos, bien tratados... También tiene momentos inolvidables, diálogos con un remate fabuloso, sonrisas y momentos terribles. Con eso,  todo pierde mucho de la solemnidad de ciertas series policiales (que igual me gustan) y eso, para mí, siempre es bienvenido. De otra forma, también Vera es así, sobre todo cuando ella roba comida o trata mal a su ayudante. 

Un ejemplo (momento del último capítulo o como mucho el anterior): El amante de las carreras y ricachón enamorado de los caballos quiere salvar a un caballo al que van a vender a un matadero. Protesta por eso. Cuando llegan, ya lo vendieron pero él se para delante del camión que se los lleva y grita que "la industria de las carreras mata por viejos a caballos que le dieron mucho" y mete la mano en el bolsillo (entre nos, mismo tema que "Bajo el jacarandá", uno de mis libros. Sus dos "empleados" (más o menos) lo esperan en el auto y miran. Uno de ellos pregunta:

--¿No estará por sacar un arma?

Y el otro, el personaje de Aaron Pedersen, le contesta:

--No, no, algo peor.

Y el viejo saca la billetera. 

La verdad es que en gran parte (salvo horrendas series de mal guion que ni siquiera comento) las series australianas me encantan... y la forma en que hablan el inglés me hace pensar mucho en su historia de colonizadores presos de baja estofa social y me hace que me cueste mucho entender, lo cual es todo un desafío. Al final, hay un hartazgo de muchos de los personajes con el negocio del crimen y el estar cerca de eso... Y un medio remanido deseo de recuperar a la familia. Ok, en el fondo, también OK con eso... Yo soy anti soledad siempre. 

No hay comentarios: