4 de mayo de 2016

Comentario de José Capristo sobre "Los que volvieron"


"Los que volvieron" se inspira en un hecho real. En 2003 un grupo de alumnos de una escuela santafesina llevo a cabo una investigación sobre dos NN enterrados en el cementerio local.
El informe llegó a organismos de Derechos Humanos y, gracias al trabajo del equipo de Antropología Forense, se estableció la indentidad de la joven pareja de militantes, ambos desaparecidos y asesinados por las fuerzas de represión durante la última dictadura militar.
En esta novela, la autora da voz a los distintos protagonistas para reconstruir este fragmento de la historia más oscura de nuestro país.
Nuestra amada Márgara no es una autora cualquiera. Dueña de un estilo muy personal y de un proceso de escritura muy personal hace que el hecho de que sea ella justamente quien escriba una historia semejante un hecho doblemente poderoso.
Digo doble porque Averbach es una prosista comprometida con la palabra y con las ideas. Comprende el poder y el valor de ambas y las enlanza en una historia que toca nuestra alma colectiva de una manera única.
El hecho de que esté publicada en una colección de literatura juvenil (característica que no excluye a los adultos de su disfrute. Es más, los invito a leer Literatura infantojuvenil y vamos a ver si lo es tanto) imprime a la obra un aura de ejercicio de reflexión profunda.
Los jovencitos cada vez saben màs sobre lo que pasó en los 70. Hacen màs preguntas, crean sus debates.
Obras como estas los interpelan profundamente, a ellos y a nosotros, y creo que ahí radica su poder.
Interpelar para recordar para no olvidar para nunca olvidar cómo fue para no dejar que se repita.
Gracias Márgara Averbach por darnos un libro tan necesario. Siempre es un placer leerte y este libro fue una sorpresa impactante.
Gracias a su editora Paula Álvarez Arbelais por su trabajo impecable. Una mediadora cultural que tan amablemente me puso sobre la pista mientras era lanzado y a la que tuve el placer de conocer y compartir momentos hace unos años que recuerdo con mucho cariño.
Y a los demás, amigos, lectores constantes sólo me queda invitarlos a renovar el compromiso con la MEMORIA con esta pequeña pero muy grande novela.

No hay comentarios: