16 de mayo de 2016

Yo lo estaba esperando..., lo estaba esperando... y pasó. Es un detalle ínfimo..., sí, pero es todo un símbolo para mí. Dejaron de obligar a los canales a poner el cartelito con "Comienzo de espacio publicitario" y "Fin de espacio publicitario". Yo miraba esos cartelitos con cariño cuando los veía, para despedirme y no más, hoy me entero de que sí, de que ya no es obligatorio ponerlos. Es todo un símbolo, sí. Porque esos carteles obligaban a "sincerar" (sí, usemos ese vocabulario que ellos bastardean constantemente) la diferencia entre la venta, el negocio y el programa mismo, eso que uno quiere ver y que para ellos es la excusa solamente. Ahora ya no...
Eso hacen eso: todo es negocio, todo. El negocio tiene que estar en en centro de todo. Hasta terminan por rechazar el lenguaje directo, el lenguaje en el que se dice algo, cualquier cosa, en lugar de simplemente agitar una máscara, disimular, armar todo un mundo, una "matriz" (como en esa película que no me gustó nunca pero nunca) para tapar el negocio que está abajo. El nivel en que el lenguaje está separado de la realidad en el discurso de esta gente (todos ellos)... es posmoderno..., esa idea falaz en la que las palabras no tienen nada que ver con lo que hay fuera de ellas... A mí, que estoy en la posición opuesta, en una concepción de la lengua en la que se cree que la relación entre palabra y cosa es importante, densa, compleja y siempre necesaria, eso me revuelve las tripas.

No hay comentarios: