27 de agosto de 2016

Ayer, cine. Después de varias semanas sin encontrar nada para ver en un horario razonable (o sea, tipo 19 o 20), fuimos a ver El apóstata. Yo había leído comentarios (el de Página, con el que suelo disentir y creo que cada vez más, tal vez no debería leerlos pero ese es mi diario..., en fin, y también escuché en la radio a gente que está más o menos de acuerdo con mi gusto y que esta vez..., no) y la verdad, esperaba otra cosa. Sin embargo, me avisaron: se llama "El apóstata", no "La apostasía". Y como les digo a mis alumnos, el título es... instrucción de lectura. Y ahora, al gusto de cada uno. a mí las películas solamente psicológicas, interesadas en una persona en particular sin dimensión histórica o social no me llenan, los libros tampoco. Diría que generalmente me aburren. Por lo menos, me digo, que estén ambientadas en el pasado (el pasado me gusta, sobre todo los caballos). Así que voy a comparar esta con "Viajo sola", la tana que vimos hace un tiempo. Primero: las italianas tienen otro ritmo (esta es española y me pareció lenta, no al nivel de algunas francesas, eso no pero bastante...), son más divertidas..., no sé. Segundo y principal: todos los símbolos de "Viajo sola" dicen que esa mujer y su hermana son una excusa para hablar de dos formas de vivir de las mujeres de clase media occidentales... y eso sí me gusta. Ahí me atraparon. Me gustó esa comparación y encima, ah, belleza, había una sintaxis muy marcada, ya lo comenté. En cambio, esta fue realmente "El apóstata". La apostasía, el problema de las instituciones totales como la Iglesia, la dificultad burocrática de salirse (que para mí debió ser el centro), todo eso, es una excusa para hablar del crecimiento del protagonista, de sus pesadillas, de cómo decide por fin, ser grande, dejar atrás el pasado, iglesia incluida. O sea: el apóstata es el centro, no el problema social ni lo que significa. En fin..., no es mala pero si no les gusta ese tipo de cosa, no... El final, eso sí, una pegada. Me preguntaba cómo iban a terminarla.

No hay comentarios: