21 de octubre de 2016

Una sobre series, miradas a mi manera, o sea, en el cable, a la hora que las dan, si se puede, grabadas si no es posible solamente, con toda la maravilla de la técnica de folletín (o sea, la espera es parte del placer para mí): The tunnel...
Es una versión europea de la yanqui The bridge (el puente), que a su vez es una versión de una que no vi, escandinava, noruega, algo, que no sé cómo se llama...
Por una vez (es raro en mí), la europea me gusta mucho, mucho más la europea que la yanqui. La yanqui me interesó desde el tema: es un policial de un crimen que se da en una frontera, crímenes entre fronteras, que implican siempre cruce de culturas, de lenguajes, de maneras de hacer las cosas, de personalidades y de valores. Pero The bridge, en la segunda temporada (esa era entre México y EEUU) se volvía un western en el mal sentido, o sea, violentísima, con una casi defensa de la justicia por mano propia... no. La verdad es que no me gustó nada desde casi el final de la primera.
Esta (vamos por la temporada dos) es muy semejante en cuanto a los personajes pero los dos policías son un inglés (el actor que hacía de Stannis en Game of Thrones, a la que extraño terriblemente) y una francesa (a ella no la conozco pero está muy bien). El túnel es el que une por tren Francia e Inglaterra bajo el Canal de la Mancha. Muy parecido en la primera pero para nada en la segunda temporada. Ahí, se ve, que decidieron seguir por otro lado y por ahora la estoy disfrutando muchísimo. Me enganché en serio. Está bien hecha, bien trabajada y es compleja e interesante. Los miércoles, tenemos serie.

No hay comentarios: