10 de marzo de 2018

Bueno, acaban de decir lo que pienso de los gourmets (no todos, Odi y muchos otros son excepción y tal vez está mal el "los gourmets"..., incluso con esta aclaración) en la radio. Lo dijo en Radio Del Plata, un genio que fabrica un vino que se llama El peronista. Es lo mismo que pienso yo de los canónicos y los puristas en arte. Los que dicen (empecemos por lo propio, mi campo): "Si no te gusta XX (Borges, Cervantes, Shakespeare, Henry James, etc, etc, en general, la mayoría hombres, agrego), no tenés gusto, no sabés de literatura, no vale la pena que sigas leyendo, "no está hecho para usted", como les decía Borges a sus alumnos cuando tocaban a un canónico (él, que con toda claridad decía pestes de Lorca, nada menos, pero esa es otra historia)". Los que dicen: "Si no te gusta XX (el champán, lo agridulce, el vino sin un agregado del triple de soda, la rúcula, el alcohol en general, las ensaladas amargas, los cheese cakes poco dulces, etc, etc) no valés la pena", a mí no me van. Me siento siempre sapo de otro pozo donde hay ese tipo de reglas... Y siempre fue así. Por eso, tal vez, en muchos lados, fui la rara. Bueno, ya entendí. Está bueno entender lo que siento en ciertos lugares. Aunque tampoco creo que sea bueno que me pase con tanta fuerza (esa sensación de ¿Queéestoyhaciendoaquí?) Durante años, me resbalaba. Me hacía reír, algo mucho más saludable. Ahora, en este año malo y triste y duro y difícil cuando el suelo me tiembla bajo los pies..., es lógico que lo sienta de nuevo... Me perdono por eso. Hay que cuidarse, eso me digo.

No hay comentarios: