5 de julio de 2018

Estoy viendo en Netflix una serie que se llama Robert Redford's The West. Es un documental con actores que representan a personajes de la conquista del Oeste y cabezas parlantes que dan opinión, interesante, muchos historiadores, algunos lakotas (excelente), algunos actores.
Empieza en la mitad de la Guerra Civil, claro, ya que la conquista está pensada siempre desde 1865 a 1890... y tiene luces y sombras pero es interesante verla.
1. Va de nombre en nombre, lo cual es ese enfoque histórico muy individualista tan yanqui y que atrae, claro, porque son nombres super conocidos por el cine... (Jesse James; Custer; Crazy Horse; Sitting Bull; Little Big Horn; Billy the Kid; Wyatt Earp, etc).
2. Pero al mismo tiempo, explica la relación de lo que pasaba con esos personajes y la situación histórica general y sobre todo traza relaciones temporales entre episodios que una tiene tal vez un poco desperdigados... Es interesante ver con James y el asunto Custer-lakotas es al mismo tiempo y la relación que tiene esto con la presidencia y las decisiones de Washington... Eso ayuda mucho.
3. La pintura de los presidentes, por ahora Grant y Hayes es medio infantil pero ayuda a entender, por ejemplo (a mí, sobre todo) por qué Sherman (ese hdp) recién lleva a cabo su política espantosa contra los indios cuando sube Hayes y no bajo Grant, aunque era parte del equipo de Grant..., y eso ayuda.
4. Me ayudó a darme cuenta de que yo tenía una idea equivocada de algunas cosas, como el oro en las Colinas Negras... y a organizar el asunto económico..., cómo se levantó el país de la horrible depresión global de la década de 1870...
5. Muy buena la explicación sobre el espantoso final de "la Reconstrucción"; yo no sabía por qué había pasado eso, sí la fecha... Fue una negociación en Washington, esa parte está excelente y también cómo se habla de las consecuencias para los negros.
6. Excelente la explicación sobre la extinción intencional del búfalo... Excelente y terrible.

O sea: con peros y sin entusiasmo, la recomiendo. Sobre todo, tal vez para los alumnos. La pintura de Custer y las razones para que lo amaran en todo el país cuando era lo que era me pareció perfecta.
Vale la pena si tienen tiempo. Yo no la terminé todavía.

No hay comentarios: