1 de diciembre de 2020

Ayer vi el capítulo correspondiente de una serie que amo, amo en serio, desde la primera temporada el año pasado: "His Dark Materials", traducido (para mí, muy bien, dado el argumento) "La materia oscura". No leí las novelas de Pullman. Sabían que eran buenas pero no las leí, excepto tal vez la primera, de la que no recuerdo mucho. Así que también acá hablo de la historia y NO (aviso porque hay protestas de los que creen que "transponer" es repetir la historia tal cual..., ese es otro debate) hago ninguna comparación ni comentario sobre la relación serie vs. libros. Como no hice tampoco en el caso de otra serie que amé, GOT, y esos libros sí los leí. Una vez dicho eso, qué maravilla y qué tristeza. Es una historia que tal vez yo no habría tolerado cuando era chica, seguramente no: las historias crueles con los chicos me hacían mal a nivel físico. Así que no sé si recomendaría esas novelas hasta cierta edad o con cierta tolerancia a lo cruento. Hay en la historia (en ambas temporadas), una y otra y otra vez (el capítulo último lo repitió) una vuelta sobre el abandono de padres a hijos, la crueldad de padres contra hijos, la vulnerabilidad de los que no pueden defenderse por parte de quienes tienen poder sobre ellos. Eso duele, me alegro de verlo ahora, que soy grande. El final de la temporada 1 me dolió y me costó volver a ver ese capítulo y la relación de la protagonista con sus padres es... terrible. Pero además me fascina la forma en que las alianzas pasan por encima de grupos culturales o étnicos, por encima de especies, por encima de la pertenencia o no a grupos con poderes. Me hace bien ver que por fin, las brujas están donde corresponde: en el lugar de la rebeldía y la visión del futuro con mucha eficiencia, en el lugar de la lucha política, en el lugar de las víctimas que se niegan a serlo. Y la pintura de la autoridad y el espanto donde debe: en una institución total, varias, según el mundo de que se trate. Y hay un aplauso a la ciencia y un reunirla con los sentimientos, con la sensibilidad, con la capacidad para ver verdad en otros, para tender la mano. La relación con especies no humanas es otro punto que aplaudo y que me parece difícil de lograr y logrado al mismo tiempo. La estoy disfrutando y sufriendo muchísimo, la verdad. Espero los lunes como me gusta esperarlos: con el suspenso en la cabeza. Y muchas veces, cuando puedo, veo el capítulo dos veces. La belleza de la fotografía me parece fabulosa. 

No hay comentarios: