31 de octubre de 2023

Bueno, la crítica de la película que vimos en el cine el sábado no va a ser agradable. Ahora la agrandé un cachito. Pido disculpas de entrada si alguien opina exactamente lo contrario. O no, no pido disculpas. Se trata de gustos, supongo... Como sea: salimos agotados y furiosos... Ayer, aunque yo sobre todo quería ver la película de un director que amo, Fincher, The Killer, (imposible xq la dan en horarios de m), fuimos a ver "Los delincuentes", una argentina que eligieron para ¡¡el Oscar!! Este posteo es una continuación de la eterna guerra que tengo con los críticos de cine de Página 12, diario que realmente quiero (aclaro por si las) y que leo, y en el que también escribo. Simplemente no compartimos ningún criterio, creo yo, salvo excepciones. Incluso recuerdo una vez en que no les había gustado nada algo y a mí me pareció hermosa la historia. Pero sobre todo es al revés. yo debería hacerme una regla inquebrantable: jamás ir a ver una película a la que ellos le pongan 9 o 10. Ya nos clavamos con varias, sobre todo recuerdo ese espanto que fue para nosotros Policía Adjetivo. Y Los delincuentes fue igual. Es sobre la rutina y el doble. El doble está ahí desde el principio: los nombres todos parecidos, Norma, Román, Lorna, etc; las dos firmas iguales en el banco; el hecho de que son dos amigos (aunque los dos actúan de dos maneras distintas), dos partes para la historia. Pero eso no es nada: es que todo, todo es muy lento, muy pero muy metafórico. Muy simple y repetido y al mismo tiempo, muy complicado sin razón. Pretencioso, sin duda. No sé por qué nos quedamos hasta el final. El mensaje: la rutina te mata, ser libre es no tenerla, la única salida (por lo menos la única que muestran) es el arte...  Para el Oscar, no. Mil veces Puan. O alguna otra que no vimos. ¿Un 9 o un 10? No para mí. Para mí..., no sé, como mucho 4.