28 de enero de 2024

 

El niño y la garza de Miyazaki. (cine)  La vimos en un buen cine, como corresponde a una película con esos dibujos que son arte y, sobre todo, profunda belleza. Eso, antes que nada. Después, para que se sepa desde dónde escribo, Miyazaki me fascinó desde siempre aunque hay Saldungaray películas que no me llegaron (2 en particular). Mis favoritas siguen siendo "La princesa Mononoke" y "Nausicaa" y enseguida, "El castillo vagabundo". Pero esta me gustó mucho. Para dos personas que conozco y sobre todo quiero es "inconexa" y " le falta sustancia". Yo no lo veo así aunque entiendo la opinión. En todo caso, diría que la película sigue el esquema de las historias de aventuras, como "Simbad" típicas de las que hablan de viajes. Cada espacio al que entra el héroe tiene un guía, un obstáculo, un aprendizaje, etc.A mí eso me divierte y permite apreciar la increíble imaginación de Miysaki. Lo de la incongruencia no es así. Todas las historias tienen que ver con la necesidad de colaboración, de unidad, de grupo. Con algo que se podría pensar como una concepción del heroísmo como relacionado con el ser capaz de altruismo, de empecinamiento y sí, de altruismo verdadero. La variedad de seres, poderes y personalidades es apabullante. Y verla en pantalla gigante vale la pena.

Ah, y algo más. Todo Miyazaki está ahí. Los seres del bosque como sagrados (no monstruos, como pasa en producciones europeas),  las caras muy trabajadas de las viejas y viejos (al contrario que las de los jóvenes, que están vacías), la relación con lo natural y animal, el humor que estalla de pronto y la guerra como espanto. Para mí, una belleza.

Y una más (perdón, no puedo parar): esa costumbre que tiene Miyazaki (y que yo amo) de mestizar todo. Una mujer que se transforma en hombre joven andrógino; un “malo” (o con cara de malo) que de pronto, se vuelve aliado e importante, y al contrario… Hijo y madre que se cruzan a edades iguales… Todo eso forma parte de una visión del mundo que yo creo que el arte debe promover y de la cual hay que hablar siempre. Cuanto más la pienso, más me gusta la película.

No hay comentarios: