3 de enero de 2024

Segunda temporada de Pagan Peak.  Bueno, terminamos la segunda temporada de Pagan Peak (Der Pass, en alemán). Cada vez me recuerda más a la primera temporada de True Detective (que es la que todos, menos yo, más quieren, así que si les gustó, esta es su serie; yo amé la segunda...). Es terriblemente violenta, sin mostrar del todo pero sí... y tiene una crueldad y una atmósfera mística que me molesta terriblemente. De a ratos, no miro. No puedo decir que no sea estupenda desde lo técnico, los recursos, el trabajo, la iluminación, las tomas..., porque lo es. Los alemanes suelen tener eso (y esta es de Alemania y Austria). Pero no es lo mío. Me gustan mucho más las policiales centradas más en el investigación que en la violencia y por eso, disfruto sobre todo las partes que se dedican a la investigación (y no a los malos de turno) y a los problemas personales psicológicos de los dos detectives, ambos muy complejos (lo mejor de la serie, para mí). Pero además de ese rasgo sádico constante (que me recuerda bastante a lo que no me gustaba de El cuento de la criada y por eso la dejé después de la segunda temporada), lo que no me gusta es lo que se ve en toda Europa central: ese uso constante de la ciudad vs. el bosque como una repetición de la oposición que acá se expresa con "civilización vs. barbarie". El bosque es horror, la naturaleza es pura violencia, y hay monstruos en el bosque, monstruos muy temibles. Lo que pasa con ese planteo (que aparece hasta con sus ropas religiosas en el principio de la tercera temporada: Dios vs. el Diablo) es que vuelve a ser el de Hawthorne, en EEUU, ese miedo a lo que hay de natural, de "animal", en el ser humano. Pero..., la verdad es que incluso en Hawthorne, el monstruo es siempre un humano o un grupo de humanos. Acá también. No comparto ese planteo. Tengo que decir que el suspenso es excelente, la factura general, los diálogos, todo eso. Por eso, la veo (a medias, hay partes en que desvío la vista, se parece demasiado al terror). Pero sin duda, me quedo, lejos, con la hermosa versión de "El puente" que se hizo entre Francia e Inglaterra con el nombre de "El túnel". Ah, en la segunda, eso sí, empieza a aparecer un lado social, y de defensa del medio ambiente que me parece mucho mejor que lo de los locos sueltos, pero es..., bueno, un segundo tema, no el centro de la investigación. 

No hay comentarios: