29 de febrero de 2024

Maestro. (Netflix). La vi en una tarde. Últimamente, como no quiero dormir la siesta (me da miedo lo difícil que me resulta después dormir de noche pero acá, con el calor y el hecho de que me despierto a las 7 aunque no quiera, me da sueño después de comer), me pongo y veo algo mientras Odi sí duerme (él nunca fue de sueño chúcaro, como yo). Y esta vez me vi esa película sobre Leonard Bernstein. Después, una amiga (ella sabe quién es) me dijo que la vio y no le dejó nada. Puede ser…, es solo el retrato de una persona, un artista reconocido, director de orquesta y el que hizo la música de un musical que amé en su primera versión y amé todavía más en la segunda: Amor sin barreras, West Side Story. No es más que eso. No hay crítica social, no hay más que la pintura de una parte (la parte famosa) de una vida. El tema que sí se toca es la homosexualidad no asumida y el amor también por una mujer con la que se casó. Así que no, no es la gran película y no deja mucho, excepto la alegría de vivir, la emoción del personaje cuando dirige, cuando compone, ese sentimiento casi infantil de entusiasmo desaforado y bello que el actor transmite de una forma impresionante. La disfruté mucho y creo que el guion es excelente para lo que quiere mostrar. Se lo ve dirigir solamente dos o tres veces, pero la central, esa en la que dirige largo, en un lugar impresionante, es… increíble (y eso que yo no soy de las que se conmueven demasiado con la música clásica, excepto Beethoven y Mahler y Carl Orff, por ejemplo…). La emoción es enorme. Y está tan bien transmitida. El uso del blanco y negro también me pareció excelente (no para toda la película). Y el final. En el final, él se confiesa en un primer plano y dice algo así: “Si el verano no le canta a uno en el cuerpo, no puede hacer música. A mí, todavía me canta. No con tanta frecuencia como antes, no tan fuerte, pero me canta”. Y el entusiasmo sigue ahí, en esos ojos, cuando lo dice. En ese mensaje, me pareció hermosa y, para mí, necesaria.

 

No hay comentarios: