29 de junio de 2024

 

Hit Man (Cómplices del engaño). Es la última de un director que amo, Linklater, el de Antes del amanecer y las tres que siguieron…, tres películas bellísimas; el de Apolo 10 ½ (la amé) y Boyhood (otra que amé). Es un director que plantea temas interesantes con un tono…, bueno, sí, “dulce, amable”, dos palabras que dan asco a los amantes del gore y la agresión y la crueldad en cine. A mí, me hace muy bien ver ese tipo de películas, y las de Linklater son inteligentes, hacen pensar. Ayer fuimos al cine con una amiga, al Abasto y fue una delicia verla después de mucho tiempo (ella se había ido de viaje), y comprobar que, como siempre, los que vivimos en el Conurbano (ella muy al Norte, nosotros al Sur, aunque no tan lejos) no tenemos tanto inconveniente en ir al cine a Capital. Como decimos siempre “la distancia entre Capital y Provincia es el doble que entre Provincia y Capital”, psicológicamente, quiero decir. Como sea, la pasamos realmente bien y después fuimos a comer a Carlitos. Ahora, la película: no es la que más me gustó de él, la verdad. Tiene una cercanía intencional con el guion de la comedia romántica (guion que amo, la verdad), y al final, me enteré que está basada en una historia real (con cambios, claro está) y eso me la hizo más emocionante todavía. Es sobre un profesor de filosofía que hace laburos para la policía en su tiempo libre, hasta que empieza a trabajar encubierto. Tiene un humor leve (no de reírse a carcajadas) y al final se va poniendo cada vez más intrigante y peligrosa. Las actuaciones me parecieron bien, sin exageraciones, y me olvidé de todo durante 90 minutos. No me emocionó muchísimo, tal vez porque es más light que otras de Linklater pero lo reconocí en las tomas, en las ideas, en los diálogos. El suyo es un cine muy hablado (cosa que me gusta, aunque sé que muchos amantes del cine lo rechazan). Si tuviera que ponerle una nota, diría que un 7. Un placer ir al cine, eso sí. Y haberlo hecho dos semanas seguidas (antes íbamos una vez por semana casi religiosamente), un milagro después de la pandemia.

No hay comentarios: