22 de junio de 2024

 Bridgeton temporada 3,final. Netflix. Qué serie rara, rara es Bridgeton. Aclaro por si las: no leí ni vi siquiera los libros de Julia Quinn. Supongo que tienen la misma rareza. O la transposición fue para un lugar completamente distinto, lo cual sería extraño.

Primero. Es una serie que por el mundo que muestra (al que Eloisa, que parecía la protagonista al comienzo de todo, llamó "nuestra pequeña burbuja" al final, toda una definición), parecía mostrar solo a los ricos, los nobles, y sus salones, intrigas, amoríos, reglas, lujos despampanantes, y sobre todo cortejos. Es decir: ni siquiera la reina se ocupa de otra cosa que no sean los amores de los jóvenes de la Corte, los chismes, etc. No parece haber... política en el centro de poder. En ese sentido es una serie irreal y muy, muy infantil y yo debería haberla odiado por eso (nunca me gustó nada encerrado en esos mundos, ni siquiera cdo es serio como Downton Abbey o, digamos, Succession). Y sin embargo, me divirtió en las tres temporadas y la amé en Queen Charlotte, donde tenía un tono mucho más triste.

Tal vez lo que me atrae es la combinación de esa cortedad de horizontes con 

1.diálogos que, de pronto, con cualquier excusa, hablan de poder, falta de poder, discriminación por género, diferencias de cualquier tipo, y hasta invisibilidad. En eso, esta última temporada fue pródiga y muy interesante. 

2. ese mundo totalmente ciego al aspecto físico, el color de piel, etc. que me rechazó al principio y ahora me encanta.

3. algo muy, muy adulto con respecto al sexo, la aceptación de las diversidades, etc, que se acentuó en esta 3era parte.

4. la irrealidad resultante, que tiene tanto que ver con el guion de la "comedia romántica".

Lo cierto es que la disfruté mucho y con el mundo como está, me hizo mucho bien. Es obvio que es intencional: para dejarlo claro, no está solamente la definición de la burbuja sino un diálogo anterior donde una mujer dice que les hacen creer que solo importa el mundo de las cuadras del poder pero que el mundo es más grande.

Faltan las clases más bajas. Espero que aparezcan más adelante.


No hay comentarios: