29 de junio de 2024

 Expatriadas (serie, Amazon Prime). La terminé hoy (la vi muy, muy despacio, a cachitos, en demasiadas semanas). La única actriz que conocía es Nicole Kidman, que es una gran actriz pero tiene problemas de expresión desde que se hizo cirugía en la cara y a mí me cuesta eso, me cuesta mirarla de esta forma, no puedo negarlo. La serie es emocionante, muy cuidada, con diálogos que realmente habría que disfrutar más, repasar incluso (cosa que yo no hice). Plantea lo que es vivir lejos del país de uno (EEUU) y en un mundo totalmente distinto como Hong Kong y cómo es volver al país de uno después de años y de una tragedia. Habla de desarraigarse y de si es posible sobrevivir a eso, sobre todo después de una pérdida enorme. Y de la culpa, por supuesto, alrededor de la relación entre padres e hijos, entre amigos de la misma edad, entre dueños y criados o sirvientes. Para mí, por formación, por temperamento, esas últimas relaciones son las que me marcaron más: las que se dan entre los sirvientes chinos y los ricos expatriados, sobre todo en un diálogo profundo y muy triste entre Margaret (Kidman) y la segunda persona que cuida a sus hijos (la primera se va cuando descuida a uno de ellos, perdón por el espoileo, pero no desaparece del todo de la historia). Esa escena es para mí el centro de casi todo lo que se dice aunque no lo abarque todo. Me gustó sin entusiasmarme. 

No hay comentarios: