31 de agosto de 2024

 Planeta de los simios. El reino. Ayer vimos algo de juegos y después nos pusimos a ver la última de El planeta de los simios, en Disney, Star plus. Yo había querido ir a verla al cine pero lo dejamos. Anoche la vimos entera, cosa rara. Terminamos mucho después de las 12, casi 1 y yo pensé que iba a ser un drama dormirme pero,  por suerte, eso no pasó. 

La película tiene dos carriles para mí. Una, las ideas, con las que concuerdo profundamente (y el nivel de las ideas a mí me importa muchísimo) y dos, el guion. Este último, junto con los  recursos artísticos (tomas, sonido, escenografía, actuaciones, vestuario y mucho más), tiene una relación más directa con la dimensión "arte", pero yo rechazo esa división entre lo demás y el llamado "contenido". A mí me importa mucho lo que dice la película. 

Una vez aclarado esto, veamos. Lo malo primero. El guión es absolutamente previsible, desde el heroísmo a las alianzas al final y ciertos giros. Ese tipo de cosa es lo que la hace una película más, previsible, nada innovadora. Cierto. Pero la conjunción de los recursos tipo Hollywood, esa creación grandiosa de mundos que a mí me fascina siempre,  y lo que dice, sí, lo que dice la pelicula me resultó muy satisfactorio.

Lo que dice tiene que ver con la humanidad y su forma salvaje de destruir al planeta, de no tenerlo en cuenta. Como todas las de la serie (incluso la primera, la vieja, con el insoportable de Charlton Heston), está tbien es una película anti seres humanos, anti egoísmo humano,.anti desprecio humano por todo lo que no es humano, anti avaricia humana. En ese sentido, el final es grandioso. Me aplastó. Y me dejó pensando. La escenografía, esa combinación modernidad/prehistoria, impactante... Y sí, es una película casi sin humanos, toda de simios, con un uso muy inteligente de Roma como símbolo de lo horrible de los imperios. Yo la disfruté. 


No hay comentarios: