31 de agosto de 2024

 Anteayer terminamos "Wyatt Earp and the Cowboy War", en Netflix. Creo que para comentar esa serie documental hay que tener varias cosas en cuenta: una, el tema me interesa muchísimo porque el western es un género que amo y que siempre estudié, o sea "me alcanzan las generales de la ley"; dos, no me gustan los documentales y esta serie tiene muchísimos de los vicios del documental (por ejemplo y sobre todo que repite demasiado ciertos conceptos y ciertas escenas de lo que se reconstruye con actores). Con todo eso en mente, la verdad es que yo me alegro muchísimo de haberlo visto. Fue levantar la vista de la leyenda de Wyatt Earp y el tiroteo en el O.K. Corral (tal cual en el original) que es el centro de muchas de las películas sobre el personaje real y enterarme de cosas que yo no sabía (porque no me interesé especialmente por los Earps, la cuestión más interesante para mí del Oeste es la lucha contra las tribus amerindias y la colonización y conquista del continente). Por ejemplo: la serie mira un poco más lejos y relaciona toda la historia de Wyatt con la Guerra de Secesión y la rivalidad Norte/Sur y a través de eso, la rivalidad de Demócratas (partido del Sur) vs. Republicanos (partido del Norte, Lincoln, por ejemplo); relaciona todo lo que pasó en Tombstone (qué nombre para un pueblo que terminó totalmente quemado: Lápida sería la traducción) con la muerte por asesinato del presidente del momento y la subida al poder de un tonto, que era el vice y era..., no sé, una mezcla de De la Rúa y Alfredito, un indeciso total y sobre todo con un personaje esencial de esos tiempos, J. P. Morgan..., el del banco y los trenes. Esa relación la desconocía (no relacionaba las dos cosas que estaban pasando al mismo tiempo) y me pareció fascinante. Y la forma en que uno de los personajes (no Wyatt) manipula la opinión pública y cuenta la historia de otra manera..., bueno, ¿no es lo que está pasando desde Macri por lo menos y antes también, la "batalla cultural"? Eso y el hecho de que lo narre Ed Harris (aunque me costó reconocerle la voz), bueno, hacen que me alegre de haber visto la serie. Como todo "documental" (salvo algunos que realmente odié y dejé por la mitad), aprendí mucho viéndolo. No es un western en el verdadero sentido de la palabra, ese que se relaciona con la ficció

No hay comentarios: