20 de septiembre de 2024

 Rebel Ridge. La vimos hace unos días en dos partes en Netflix y por recomendación de Dante. Hoy salió una crítica en Página y estoy de acuerdo en una cosa (aunque no en otras). De acuerdo en que, en el argumento, hay un parecido con Rambo pero yo diría que no del todo. Y las diferencias (para mí) importan. Es sobre un héroe común y físico, un marine. Negro. .El artículo le da poca importancia a lo racial. Yo creo que la cuestión raciales  es el centro, sobre todo en las policías de pueblo chico del Sur. En eso, es casi un cliché. Ser negro en el Sur es ser el pato de la boda. Pero el pato termina siendo un cocodrilo. La película tiene dos partes. Me gustó mucho más la primera, en la que el protagonista trata de arreglar todo por el camino legal y más o menos no violento, aguantando insultos y abusos con una calma admirable mientras se insinúa que, si quisiera, podría ser lugares Rambo. Lo interesante es lo que pasa con las alianzas, los y las que lo ayudan desde lugares sociales un poco más cómodos. La segunda parte es casi pura acción y me gustó menos pero está bien hecha y el hombre sigue haciendo alianzas. El personaje del sheriff (Don Johnson) también es interesante. Racista hasta el tuétano, pero prudente, capaz de retroceder y negociar cuando es indispensable. Dice mucho sobre los límites de la no violencia... y sobre la injusticia de la ley. Ah, y es divertida.

No hay comentarios: